¿Consideras que tu empresa es innovadora? ¿Estás aprovechando todas las posibilidades  de financiación o todos los beneficios a nivel fiscal que están a tu disposición? ¿Vas a utilizar estas deducciones sobre el Impuesto de Sociedades al cierre de tus cuentas anuales?

En nuestro país, las deducciones fiscales por I+D+i son de las más potentes en el marco de la Unión Europea, y llevan introducidas en la legislación española desde el año 1997, si bien han sufrido a lo largo del tiempo ciertas modificaciones y cambios.  Por citar algunos hitos, en el año 2003 aparecieron los Informes Motivados Vinculantes de cara a limitar la cierta inseguridad que suponía la aplicación de las deducciones, y más recientemente (2013) se introdujo la posibilidad de solicitar la monetización o Cash Back de las citadas deducciones.

En este sentido, actualmente, el sistema español de deducciones fiscales por I+D+i permite alcanzar hasta un 42% de los gastos directos de los proyectos deducibles. Dichas deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es posible en todo tipo de áreas de conocimiento y tamaños de empresa.
  • Estas deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva, y funcionan de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del Impuesto de Sociedades, hasta un límite del 50% en ciertos casos. Además de ello, la deducción generada pero no aplicada puede emplearse en ejercicios posteriores, e incluso existe la posibilidad de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar (Cash Back).

A pesar de éste ya importante recorrido histórico, la aplicación de este tipo de incentivos no supone a día de hoy una herramienta optimizada y aprovechada por una gran parte de las empresas de nuestro país. En este sentido, se estima que más de un 20% de empresas que podrían aplicarse la herramienta de las deducciones fiscales por I+D+i no están aprovechando su utilización.

Si nos centramos en las PYMES de nuestro país, que representan aproximadamente el 90% del tejido empresarial español, la aplicación de estos incentivos se ha extendido poco debido al desconocimiento de la utilización de este tipo de herramientas, así como a la realidad de la menor posibilidad de dedicar recursos y personal a este tipo de actividades respecto a las empresas de mayor tamaño.

No obstante, prácticamente el 50% del gasto realizado en España en Innovación es realizado por pequeñas y medianas empresas. Por ello, la realidad es que la tendencia general de estas empresas es no dudar en afrontar nuevos retos y posibilidades a nivel tecnológico que permitan mejorar su posicionamiento en el exigente mercado globalizado actual. En este sentido, el aprovechamiento de las herramientas públicas de financiación y los estímulos fiscales puede ayudar a potenciar los esfuerzos en innovación de estas empresas, y mejorar la velocidad y extensión de sus proyectos innovadores.

En cuanto a las actividades consideradas deducibles sobre las que se pueden obtener beneficios fiscales, se encuentran varias de las actividades habituales en una gran cantidad de PYMES INNOVADORAS españolas:

  • Esfuerzos en ampliar conocimientos y compresión de las tecnologías aplicadas a su sector.
  • Actividades relacionadas con sacar al mercado nuevos productos y servicios, así como la búsqueda de la mejora continua de sus procesos internos de trabajo.
  • Relacionado con el punto anterior, también sería deducible obtener avances de índole tecnológica o mejoras sustanciales sobre los productos o procesos que ya posee la compañía.
  • Fabricación de prototipos sobre los que realizar pruebas o demostraciones.
  • Desarrollo de software, ya sea a nivel total o parcial, utilizando para ello nuevos algoritmos, actividades de programación o aplicaciones.

En este campo, con más de 30 años de experiencia, Iplusf es una firma especializada en la obtención de financiación pública e incentivos fiscales para proyectos e inversiones empresariales de todos los sectores, y que cuenta con un alto ratio de éxito. A través de un equipo multidisciplinar que cuenta con ingenieros titulados y con experiencia en diferentes tecnologías y sectores, Iplusf es capaz de entender, analizar y optimizar los proyectos de sus clientes, utilizando una combinación óptima de herramientas de financiación y estímulo fiscal.