• Hoy martes 27 de abril, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye los 110 proyectos de inversión y las 102 propuestas de reforma con las que el Gobierno prevé asegurar la llegada a España de los 70.000 millones de euros en transferencias que el país recibirá del fondo comunitario Next Generation EU entre este año y 2023, del total de 140.000 millones de euros asignados a España hasta 2026.

Para asegurarse esos fondos, el Ejecutivo debe hacer llegar este plan a la Comisión Europea antes del viernes, después de que Bruselas estableciese el 30 de abril como fecha tope para entregar los proyectos nacionales que detallan a qué se destinarán los fondos europeos de recuperación en cada uno de los socios comunitarios. Una vez que se presente el plan, la CE dispone de 2 meses para evaluarlo antes de remitirlo al Consejo Europeo para su aprobación definitiva.

Más de 2 de cada 3 empleos que generen las ayudas europeas contra el coronavirus corresponderán a comercio, industria y actividades profesionales.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este calendario, destacando que no es necesario que el plan esté aprobado por la CE para que comience a implementarse. Así, ha puesto como ejemplo el trabajo de las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, que ha asegurado que ya ha permitido la inyección de 2.000 millones de euros a las entidades territoriales.

El fondo Next Generation EU es la mayor oportunidad para la economía española en los próximos años, ya que articulará las inversiones y reformas que incluye el plan de recuperación del Gobierno en cogobernanza y con respeto a las competencias constitucionales de cada administración pública, en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El plan consta de 110 proyectos de inversión y 102 proyectos de reforma para canalizar los fondos de reconstrucción asignados a España para hacer frente al impacto económico de la pandemia y para reforzar los 4 ejes de transformación priorizados en el plan, como son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Así, el Plan de Recuperación articula el desembolso de los 70.000 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido por parte de Next Generation EU, de tal modo que :

  • el 39% de esas inversiones se vincularán a la transición ecológica,
  • el 29% a la digitalización,
  • el 10,5% al capital humano, la formación profesional y la educación,
  • el 7% para I+D+i en ciencia, investigación y productividad.

El presidente del Gobierno ha augurado que sus previsiones contemplan que estas medidas supongan un crecimiento adicional del PIB de en torno a 2 puntos porcentuales, aunque ha señalado que el crecimiento potencial podría superar esa cota a partir de 2030, la creación de 800.000 puestos de trabajo hasta 2026 y la mejora de la vertebración territorial del país, ayudando a fijar población ante el reto demográfico.

Las reformas propuestas incluyen también 3 medidas que el Gobierno ha estado ultimando en las últimas semanas, como la reforma del sistema de pensiones, la derogación de la reforma laboral de 2012 o la modernización del sistema tributario español, de los que el Ejecutivo no ha ofrecido detalles respecto a cómo se han concretado o cómo se articularán.

Una vez que España y el resto de socios europeos presenten sus planes, algo que por el momento solo ha hecho Portugal, la CE dispone de 2 meses para evaluarlos y, posteriormente, pasarán a manos de los Gobiernos de los 27 reunidos en el Consejo Europeo, que contarán con 1 mes adicional para estudiar los planes y decidir en una votación con mayoría cualificada su aprobación definitiva, lo que podría retrasar hasta agosto la entrega de los fondos.