El Instituto de Salud Carlos III lanza el Fondo COVID-19 para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el conocimiento del virus y el manejo de la enfermedad

El Fondo cuenta con 24 millones de euros, aprobados en el Real Decreto-ley de medidas urgentes y extraordinarias frente al COVID-19. Podrán presentarse propuestas que desarrollen nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas. También pueden concurrir proyectos para el desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado la convocatoria del Fondo COVID-19 para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19. Este Fondo dispondrá de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

En este marco, el ISCIII ha abierto un mecanismo de recepción de propuestas y proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19, que contribuyan a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El mecanismo extraordinario de financiación que supone el Fondo COVID-19 se suma a los diversos proyectos, servicios y apoyos que el ISCIII está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde el inicio de la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE). Al margen de los 24 millones de euros, el ISCIII también ha recibido otros 1,2 millones de euros, en virtud del Real Decreto-ley, que dedicará en parte a proyectos de investigación propios.

Las propuestas que se remitan para su evaluación deben adecuarse a la situación de emergencia generada por la pandemia, por lo que han de permitir una implantación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo como prioridad la consecución de resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. El plazo para la presentación de propuestas comienza el 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del Fondo COVID-19, que se comunicará en las fuentes señaladas previamente.

Ámbitos de investigación

  • Desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, trasladables al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la estratificación y la asistencia sanitaria.
  • Caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones.
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  • Caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.
  • Desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.
  • Vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la COVID-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección.
  • Uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la COVID-19.
  • Impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos.