- El PERTE aumenta su inversión de 808 millones de euros a 2500 millones de euros, ya se ha ejecutado más de la mitad de la cantidad presupuestada.
- Mejoras en la convocatoria para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
9 de octubre de 2024.- La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha presidido este miércoles el Consejo para el Fomento de la Economía Social, que se ha reunido en Madrid con una nueva composición para abordar las principales iniciativas emprendidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el objetivo de incentivar este modelo productivo.
Durante la reunión, el Comisionado Especial para la Economía Social, Jaime Iglesias, ha explicado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y los Cuidados preveía inicialmente una inversión total de 808 millones de euros, cantidad que se incrementó en junio de 2023 a 1.766 millones de euros, pero finalmente moviliza ya 2.500 millones de euros en proyectos repartidos entre los 10 ministerios que participan en el PERTE. En la actualidad, ya se ha ejecutado más de la mitad de la cantidad presupuestada.
Hub de Vanguardia de la Economía Social
Iglesias también ha explicado la puesta en marcha del Hub de Vanguardia que, con su centro de estudios, sus redes de intercambio y laborío de proyectos, aspira a convertirse en un referente mundial de la Economía Social.
La materialización del proyecto, que tiene su sede física en San Sebastián-Donostia, ha contado con una inyección presupuestaria de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Convocatoria de ayudas para la promoción de la Economía Social
Por su parte, la Directora General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir Khayati, ha desatacado las mejoras implantadas en la Convocatoria para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de los entes representativos de la economía social de ámbito estatal para el presente año.
También ha abordado el Plan Integral de Impulso a la Economía Social y mencionado los principales eventos de la Capitalidad Española de la Economía Social, que este 2024 se desarrolla en la ciudad de Valencia.
Por último, ha señalado la consecución de una de las reclamaciones del sector: la digitalización del Registro de Sociedades Cooperativas, que permitirá contar con una información más certera y actualizada sobre la creación de cooperativas en el país.