Deducciones Fiscales

¿Quieres saber si tu empresa puede aplicarse la deducción fiscal por actividades de I+D+I?. A continuación te proponemos una guía de aplicación.
¿Su empresa quiere ahorrar dinero en el pago del impuestos/ sociedades?

Las deducciones fiscales por I+D+I son una deducción fiscal en la cuota íntegra que puede ser del 12% del presupuesto de sus proyectos, para las calificaciones de IT, y del 25% para las calificaciones de I+D.
Deducciones adicionales.
Exceso sobre la media de los dos ejercicios anteriores. Para los proyectos de I+D, 17% adicional al 25% si el gasto en I+D supera la media de gastos de los dos ejercicios anteriores.
La ley española establece que la aplicación de la deducción se practique por proyectos individualizados.

Patent Box

mayor fuente de subvención y financiación en I+D mundial

Proyectos I+D+i

Subvenciones a fondo perdido del 100% en I+D+i

Bonificaciones

La gran mayoría se realizan a través de proyectos consorciados

Método Iplus|F

1. Identificación (individualización) de proyectos

PROCESO

Secuencia de actividades (fases) que realiza la empresa para obtener los productos y/o servicios que ofrece al mercado.

Mejora: Proyectos o inversiones realizadas en todas o alguna de las actividades que componen el proceso, cuyo objetivo supone un progreso con respecto al estado actual.

Novedad: Proyectos o inversiones realizadas en todas o alguna de las actividades que componen el proceso, cuyo objetivo supone un progreso, que no existía o se desconocía, con respecto al estado actual.

PRODUCTO

Resultado de un proceso de producción (Incluidos los servicios).

Mejora: Proyectos o inversiones realizadas cuyo objetivo supone un progreso con respecto a las características actuales.

Novedad: Proyectos o inversiones realizadas cuyo objetivo supone un progreso, que no existía o se desconocía, con respecto a las características actuales.

2. Clasificación de los proyectos

En función del estado del arte, los proyectos se pueden clasificar como proyectos de investigación, desarrollo o innovación. El estado del arte es un análisis comparativo del proyecto de su empresa con las diferentes tecnologías que existen en el mercado.

3. Presupuesto del proyecto

Gastos de personal
Cálculo del coste hora: Coste salarial / Nº de horas anuales
Se imputarán al proyecto los costes de las personas que intervienen por el número de horas dedicadas.

Materiales
Coste de los materiales necesarios para la realización del proyecto.
Aparatos y equipos
Cálculo de la amortización: Amortización contable/Nº de horas trabajadas
Se imputarán al proyecto los costes de los aparatos y equipos que intervienen por el número de horas dedicadas.
Colaboraciones externas
Coste de los colaboradores (proveedores) del proyecto.

Otros
Costes no incluidos en ninguno de los apartados anteriores.
Regla general de valoración. Los costes de los proyectos deben guardar relación con el objetivo del proyecto. Si elimino el coste del presupuesto, ¿el resultado del proyecto se altera? En caso afirmativo el coste es necesario para la realización del proyecto.

4. Fases del proyecto

Los proyectos no deben obedecer a una casualidad, sino que deben ser el resultado de una actividad planificada. En casi todos los proyectos empresariales existen unas fases genéricas, aunque podrán cambiar en función de la empresa, el proyecto y/o la actividad que realiza.

Las fases, podrán ser:

  • Viabilidad del proyecto (configuración del objetivo)
  • Elección de la solución (en función del objetivo)
  • Desarrollo de la solución (ejecución del proyecto)
  • Pruebas y validación (corrección de la ejecución, si fuera necesario, para ajustarlo al objetivo propuesto)

Las fases del proyecto deben guardar relación con el presupuesto del proyecto.

5. Gestión de la deducción

Aplicación directa
Apunte en el impuesto de sociedades de la deducción fiscal por I+D+I especificada por proyectos.

Aplicación con informe de certificación
El informe de certificación es una calificación del proyecto que se obtiene mediante la presentación, para su valoración por un experto, a una entidad acreditada por ENAC.
Consultas vinculantes y acuerdos previos de valoración
Consultas a la Dirección General de Tributos sobre la naturaleza del proyecto (calificación).
Acuerdos previos de valoración. Consultas a la Administración de la Agencia Tributaria, sobre la adecuación del presupuesto del proyecto.

Aplicación con informe motivado
La deducción fiscal estará respaldada por un informe motivado emitido por la administración competente (Ministerio de Economía y Competitividad o CDTI), y cuya contestación será vinculante para la Agencia Tributaria. Dicho informe incluye un informe de certificación.
Se solicitará antes de que termine el plazo voluntario de declaración.

Para la aplicación de la deducción será necesario aportar por proyecto.

Memoria técnica
Descripción técnica del proyecto, con su valoración (I+D/IT), y las descripción de cada una de las fases que han sido necesarias para su ejecución. Además será necesario aportar evidencias reales sobre la ejecución del proyecto.

Memoria económica
Presupuesto del proyecto, desglosado por partidas y fases del proyecto. Además, se necesitará la documentación administrativa necesaria que servirá de soporte para la verificación del presupuesto.

Monetización de las deducciones

En el caso de empresas con cuotas negativas en el Impuesto sobre Sociedades, es posible solicitar la monetización de deducciones fiscales sobre proyectos I+D+I, para aquellas deducciones generadas a partir del 1 de enero de 2013, y que dispongan de un informe motivado, y por un importe del 80% de las mismas. La cantidad abonada, no podrá superar los 3M€ para las deducciones por I+D de manera general -pasando este límite a los 5 millones en determinadas circunstancias-, y de 1M€ para las deducciones por IT, y sujetas al cumplimiento de los requisitos recogidos en la ley.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES DE ABONO

  • Haber obtenido el Informe Motivado Vinculante (IMV) del proyecto (la solicitud de este informe no es suficiente).
  • Que haya transcurrido un mínimo de un año desde que finaliza el periodo impositivo en el que se genera la deducción.
  • Que se reinvierta el mismo importe de la deducción aplicada o abonada a gastos de I+D+i, o a inversiones en elementos de inmovilizado material o activo intangible.
  • Que la plantilla media total o adscrita a actividades de I+D+i no se vea reducida, desde el final del periodo impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo de reinversión.

BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR PERSONAL INVESTIGADOR

Aquellas empresas que cuentan con personal con dedicación exclusiva a actividades I+D+I pueden optar a la bonificación del 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto de ese personal, admitiéndose  que compute como dedicación exclusiva a actividades de I+D+I hasta un 15% del tiempo dedicado a tareas de formación, divulgación o similares.

Deben ser trabajadores pertenecientes a  los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización que dispongan con  contrato de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado con  duración mínima de tres meses.

Las empresas pueden aplicar para un mismo proyecto bonificaciones y deducciones siempre y cuando no se apliquen ambos instrumentos sobre la misma persona, salvo en el caso de PYMES  donde existe compatibilidad total con deducciones fiscales por I+D+I.

Las bonificaciones son también plenamente compatibles con cualquier tipo de financiación nacional o internacional siempre que dicha financiación no incluya las cuotas empresariales a la Seguridad Social y compatibles con otras medidas incentivadoras de apoyo a la contratación, sin que la suma de las bonificaciones supere el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Otros servicios

Financiación Europea 

Subvenciones de hasta 50.000 millones de euros por actividades de I+D+i o proyectos disruptivos.

Financiación Pública

Las ayudas y subvenciones públicas, suponen una muy buena alternativa para financiar empresas y organismos públicos.

Innovation Intelligence

Encuentra oportunidades de negocio, tendencias e innovaciones tecnológicas a implementar en tu empresa.