• El PERTE ERHA ha abierto una convocatoria dirigida a proyectos de la producción y consumo de hidrógeno renovable con un presupuesto de 1.200 millones de euros.
  • Los proyectos deberán garantizar la producción de hidrógeno renovable y al menos el 60% deberá estar vinculada a preacuerdos de compra.

14 de octubre de 2024.- El programa PERTE ERHA (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento) ha abierto una nueva convocatoria dirigida a proyectos de gran escala en la producción y consumo de hidrógeno renovable, una de las apuestas clave de España en su transición hacia energías limpias.

El objetivo principal es impulsar la producción y uso de este vector energético en clústeres o valles de hidrógeno renovable en núcleos industriales estratégicos.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 1.200 millones de euros, además de 120 millones adicionales, busca financiar proyectos con una potencia mínima de electrólisis de 100 MW por valle (50 MW por ubicación, con un máximo de 100 km de separación). Los beneficiarios de estas subvenciones incluyen tanto personas jurídicas, públicas o privadas, como sociedades mercantiles que desarrollen actividades en sectores específicos como el procesado de productos del mar.

Los proyectos que se presenten deberán garantizar la producción de hidrógeno renovable, así como su almacenamiento y posibles derivados como metanol o amoníaco, excluyendo la producción de electricidad procedente del hidrógeno. Para asegurar la viabilidad, al menos el 60% de la producción deberá estar vinculada a preacuerdos de compra.

La convocatoria estará abierta desde el 19 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2024, y los proyectos podrán extenderse hasta 36 meses tras la resolución final. Este plan pretende no solo contribuir a la descarbonización, sino también fomentar la independencia energética y fortalecer el tejido industrial del país.