El pasado mes de mayo el Consejo de CDTI aprobó la Línea Directa de Expansión en Regiones Asistidas (LIC-A). Este nuevo programa apoya la inversión innovadora en activos fijos materiales e inmateriales, a través de la cual CDTI complementa sus herramientas de financiación de proyectos de innovación que propongan desarrollos que mejoren los productos o servicios o incorporen activos novedosos que permitan un incremento de la productividad y a través de un crecimiento innovador.
LIC-A es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con ayudas FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España y tiene una dotación prevista de 160 M€ para 2018-2020.
Dicho programa va dirigido a proyectos de inversión en activos fijos materiales o inmateriales, con un presupuesto entre los 175.000 y los 3.000.000 de euros y disponible para las regiones de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana (a excepción de Valencia capital), y Canarias.
Los proyectos serán financiados mediante una ayuda parcialmente reembolsable, con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto total aprobado por CDTI. La ayuda cuenta con un tramo no reembolsable del 10% y el tipo de interés será igual al Euribor a un año +0,5%, que se establecerá en el momento de la aprobación de la ayuda. Los intereses ordinarios se aplicarán exclusivamente sobre la parte reembolsable del préstamo y se devengarán y se pagarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda. El periodo de amortización del préstamo es de 7 años con amortizaciones semestrales, estableciéndose un año de carencia.
LIC-A está dirigido tanto a pymes como grandes empresas y su objetivo es financiar la adquisición de activos fijos nuevos, tanto materiales (instalaciones, maquinaria y equipos), como activos inmateriales: patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.