• El Plan Complementario de Agroalimentación: busca transformar el sector agroalimentario hacia un modelo más verde, sostenible, saludable y digital, enfrentando desafíos como el cambio climático, el aumento de la demanda de alimentos y la limitada disponibilidad de recursos.
  • La inversión total es de 49 millones de euros, de los cuales 32 millones provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el resto es financiado por las comunidades autónomas participantes.
  • Las principales líneas de actuación incluyen la sostenibilidad en la producción agrícola, el desarrollo de alimentos innovadores, la reducción de residuos, y la transferencia de conocimiento e innovación al sector agroalimentario.

15 de noviembre de 2024.- Los Planes Complementarios son un instrumento creado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con las comunidades autónomas dirigido a establecer colaboraciones en acciones de I+D+I que tengan objetivos comunes.

Están enmarcados en el componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominado: “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

El Plan Complementario de Agroalimentación se orienta a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación.

¿Cuáles son sus objetivos?


La emergencia climática, el aumento en la demanda de alimentos y la disponibilidad limitada de recursos son algunos de los retos a los que el sector de la agroalimentación tendrá que enfrentarse durante los próximos años para transformar la sociedad y en concreto el sector agroalimentario a través de la investigación y la innovación.

El Plan Complementario en Agroalimentación tiene entre sus objetivos fomentar la producción primaria sostenible, reducir las emisiones y gases de efecto invernadero, potenciar la transferencia de tecnología y la economía circular y desarrollar alimentos innovadores y seguros.

Además, este plan complementario tiene como meta la transición digital del sector con el fin de mejorar la productividad de los cultivos, la mejora de infraestructuras y el equipamiento de I+D+i.

¿De qué recursos dispone?


Este programa cuenta con una inversión total de 49 millones de euros. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aporta 32 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el resto está financiado con recursos de las Comunidades Autónomas participantes.

¿Qué CCAA participan?


El programa se puso en marcha inicialmente con la colaboración de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón y Comunidad Foral de Navarra mediante la suscripción de un convenio marco con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Posteriormente, tras el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 22 de junio de 2022, se han incorporado las Comunidades Autónomas de Extremadura y el Principado de Asturias.

Líneas de actuación


El programa establece una colaboración entre instituciones de las CCAA participantes para avanzar en seis líneas de actuación:

  • Impulso de los sistemas de producción primaria sostenibles, basados en la naturaleza y el entorno, adaptados al cambio climático.
  • Desarrollo de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles, que cubran las necesidades de los consumidores y de la sociedad en el marco de una alimentación más nutritiva y saludable y con un menor impacto medioambiental, asegurando la seguridad alimentaria y, a la vez, creando oportunidades para nuevos negocios.
  • Promoción de inteligencia, eficiencia, y por ende, sostenibilidad, a cada una de las etapas y actores de la cadena agroalimentaria, incluyendo las entidades de I+D+i, por medio del uso y desarrollo de tecnologías de vanguardia.
  • Reducción de las pérdidas, las emisiones y los residuos generados por el sector, generando oportunidades de aprovechamiento y procesos win-win en su gestión y aumentando la circularidad del sector.
  • Transferencia del conocimiento y las soluciones generadas, facilitando la prueba y escalado de las mismas para conseguir llegar a los innovadores y a los early adopters, así como la obtención de información del mercado y sus necesidades para orientar y mejorar la investigación y las soluciones generadas.
  • Mejora de la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación en el área de la agroalimentación para mantener y reforzar su posición de liderazgo y vanguardia en el contexto nacional e internacional.
  • Dar a conocer al sector agroalimentario y a la sociedad los avances científico-técnicos generados en las líneas de actuación del programa, fomentando la adopción de innovación, optimizando así el impacto científico, tecnológico, social y económico del programa.

Se puede encontrar información detallada sobre este Plan Complementario en el siguiente enlace.

Los ocho Planes Complementarios


Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):

  • Biotecnología aplicada a la salud.
  • Ciencias Marinas.
  • Comunicación cuántica.
  • Energía e hidrógeno renovable.
  • Agroalimentación.
  • Astrofísica y física de altas energías.
  • Materiales avanzados.
  • Biodiversidad.

Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.

Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.

  • El 8 de noviembre de 2021, en la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, se acordaron los convenios marco correspondientes a 2021, en las áreas de interés: Biotecnología en salud, Ciencias marinas, Comunicación cuántica y Energía e hidrógeno renovable.
  • En 2022 se firmaron los convenios correspondientes a las áreas de interés: Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.