- El CDTI ha implementado una metodología participativa para evaluar el impacto social de los programas de I+D+I, aplicado en el programa Neotec.
- La evaluación ha incorporado herramientas éticas desarrolladas en el proyecto europeo Pro-Ethics, lo que garantiza que los procesos participativos sean justos y significativos.
- Estas innovaciones buscan mejorar la efectividad de las políticas públicas de I+D+I en España y promover una adopción más amplia de métodos participativos en la administración pública.
13 de noviembre de 2024.- El premio destaca el desarrollo e implementación de una metodología participativa para la evaluación del impacto social de programas públicos de I+D+I, cuidando los aspectos éticos de dicha participación. Esta metodología se ha aplicado por primera vez en el programa Neotec, gestionado por el CDTI con el objetivo de fomentar el emprendimiento tecnológico.
La evaluación se ha basado en un método participativo, involucrando tanto a actores internos como externos al CDTI
Tradicionalmente, las evaluaciones de políticas de I+D+I se han centrado, por un lado, en los resultados tecnológicos, medidos a través de indicadores como la generación de patentes o publicaciones científicas, y, por otro, en los retornos económicos a través de las ventas, exportaciones o beneficios de las empresas beneficiarias. Pero no se ha evaluado el impacto que la intervención pública genera en la sociedad.
A partir de la evaluación del impacto social de Neotec realizado en 2022 y 2023, el CDTI ha desarrollado métodos y prácticas novedosas para conocer el impacto de las políticas de I+D e innovación en problemas socioambientales concretos, como la brecha digital, la accesibilidad de las nuevas tecnologías para colectivos vulnerables, la adaptación al cambio climático o la transición a la economía circular, entre otros.
La metodología del estudio
Modelo para la evaluación del impacto social de políticas de I+D+I: aspectos clave
La evaluación realizada se ha basado en un método participativo, involucrando a diversos actores, pertenecientes al propio CDTI y a organizaciones externas de diversos ámbitos, como agencias regionales, centros de emprendimiento e innovación, universidades y empresas participantes en las convocatorias del programa. Todos ellos están representados en el Modelo de círculos de impacto social, que constituye una de las innovaciones destacadas por el premio. Este modelo identifica a los actores según tres criterios: conocimiento previo del programa, proximidad con el ámbito de actuación de Neotec e interés en la evaluación.
Círculos de impacto social del programa Neotec
Todos los participantes han destacado el valor añadido que les había supuesto esta la evaluación, tanto para conocer más en profundidad la forma de trabajar del CDTI, como para establecer interacciones con el resto de los participantes, generando intercambio de ideas, de buenas prácticas y nuevos aprendizajes. Igualmente, han recibido muy positivamente los mensajes de la evaluación, que también servirán para introducir cambios en sus entornos de trabajo, por ejemplo, introduciendo criterios de impacto social respaldados por la evaluación de Neotec.
Las dinámicas participativas se han reforzado utilizando las herramientas para la gestión ética desarrolladas en el proyecto europeo Pro-Ethics, financiado por Horizonte 2020 y en el que CDTI también ha participado, junto a varias agencias de innovación europeas.
Teniendo en cuenta que la conexión entre participación y ética es un asunto complejo, el modelo de Pro-Ethics ofrece un marco de referencia y una guía práctica para procesos participativos. Se recomienda tener en cuenta una lista de cuestiones para definir los procesos participativos de acuerdo con un enfoque ético y asegurando el valor añadido de todas las actuaciones. Cada una de estas preguntas ha de ser respondida pensando en las distintas etapas del proceso (antes, durante y después de la participación).
- ¿Cómo deberían estructurarse los procesos participativos?
B. ¿Cuáles son las actividades-objetivo del proceso participativo?
C. ¿Cuáles son los participantes-objetivo?
D. ¿Cuáles son los temas y riesgos éticos?
E. ¿Cómo se puede albergar un diálogo igualitario y significativo?
F. ¿Cómo deberían supervisarse los procesos participativos y reflexionar sobre ellos?
El enfoque social de la evaluación se concreta en la definición de indicadores específicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aportan evidencia para contestar las preguntas de evaluación previamente definidas.
Preguntas de evaluación e indicadores de impacto social para políticas de I+D+I
Los indicadores de impacto social se han incluido también en el sistema de monitorización de resultados del CDTI. A través de cuestionarios enviados a las empresas receptoras de las ayudas, este sistema recoge información desde 2011 sobre los resultados derivados de los proyectos de I+D+I, tanto de índole tecnológica como comercial y económica. A partir de 2024, también se está recogiendo información sobre los resultados de carácter social (fundamentalmente referidos a sostenibilidad, igualdad, accesibilidad a la tecnología y mejora de la calidad de vida). Los informes de monitorización del CDTI se publican desde 2020 en formato interactivo en el portal del CDTI y permiten acceder, de manera abierta, a datos según las necesidades de los usuarios. Disponer de información sobre el impacto social de los proyectos de I+D+I abrirá un ámbito de análisis novedoso y muy valioso para todos los integrantes del Sistema Nacional de Innovación.
A partir de la evaluación del impacto social de Neotec, se han generado innovaciones aplicadas a los procesos internos del CDTI. Estas innovaciones han sido la referencia para elaborar la Estrategia para el aprendizaje a través de la evaluación en el CDTI, aprobada en 2024, que contribuirá a la mejora de las políticas públicas de I+D+I. Se trata de la primera estrategia de esta naturaleza existente en la administración central y está alineada con la Ley 27/2022 de institucio¬nalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.
La adopción de métodos participativos ha contribuido a la que la innovación sea ampliamente aceptada, tanto en el CDTI como en el Ecosistema Nacional de Innovación, siendo el principal reto difundir y poner en práctica este enfoque en la administración pública española. La concesión de este premio constituye una oportunidad única para lograrlo.
El informe de evaluación del impacto social de Neotec y los anexos metodológicos están disponibles en la opción de menú #CDTIdata en el portal www.cdti.es
En el canal de YouTube del CDTI Innovación está igualmente disponible el vídeo con los resultados de la evaluación.
Los ocho Planes Complementarios
Se han seleccionado 8 áreas de interés científico-técnicas dentro de las líneas de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI):
Con el propósito de construir sinergias territoriales, los Planes Complementarios contemplan la participación de varias CCAA en un programa, con la posibilidad de participar en varios de ellos. Se logra así el aprovechamiento de capacidades e infraestructuras singulares, junto con la posible participación de empresas.
Los programas tendrán una duración de 2 o 3 años, con compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.
En total, está previsto que se movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los cuales serán financiados 299 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el resto cofinanciado por las comunidades autónomas.