Ya se conocen los 164 proyectos elegidos por el Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council) en 2021 que recibirán 990 millones de euros en forma de subvención y capital para acelerar su desarrollo, crecimiento y despliegue comercial. De los proyectos seleccionados, 65 fueron elegidos en el corte de junio y 99 en el corte de octubre.
Los proyectos seleccionados tienen en común que abordan problemas de enorme impacto global con soluciones capaces de cambiar la forma de hacer las cosas, generar nuevos mercados y situar Europa a la cabeza de la innovación tecnológica. Las empresas seleccionadas por el EIC plantean proyectos empresariales con una enorme velocidad de crecimiento para abordar de lleno una ventana de oportunidad única. Estos proyectos de altísimo impacto conllevan un enorme riesgo que impide a las empresas captar todos los recursos financieros necesarios por otras vías.
Si bien el programa EIC Accelerator acepta propuestas de cualquier temática, las propuestas en el ámbito de la salud acaparan un tercio de todas las seleccionadas, abordando áreas como cáncer, enfermedades coronarias o dispositivos quirúrgicos. Las propuestas en el área de la tecnología e ingeniería son el siguiente grupo con proyectos en las áreas de fabricación avanzada o los motores eléctricos. Dentro del grupo TICs podemos encontrar proyectos en fotónica, ciberseguridad y combinación de inteligencia artificial con procesadores cuánticos. Además de las áreas con mayor número de propuestas, se han seleccionado otros proyectos en áreas muy relevantes como agricultura, alimentación, espacio, cultura e innovación en el sector público.
Este programa continúa en 2022 y se espera que haya 3 cortes para la presentación de las propuestas completas, y aunque las fechas aún están por convocar, se espera que sean en abril, junio y octubre. Toda la información publicada se puede encontrar aquí: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_5225
Si bien este programa acepta propuestas de todas las áreas, en las últimas convocatorias los proyectos en el área de salud son la mayoría seguidos de proyectos de ingeniería y TICs.