- Esta fase de consulta preliminar forma parte del instrumento de Compra Pública Precomercial, que el Ministerio de Ciencia e Innovación está desarrollando y potenciando para cubrir las necesidades de las administraciones públicas.
- Morant ha afirmado que España se ha convertido en un referente europeo en este mecanismo, que está orientado a fomentar la innovación empresarial para dar soluciones innovadoras a los problemas del día a día de la ciudadanía.
11 de mayo de 2023.- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto la consulta previa a mercado para conocer el grado de desarrollo tecnológico en el campo de la prevención, monitorización y extinción de incendios.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado el firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra los incendios y contra el cambio climático, que agrava y aumenta la frecuencia de estos fenómenos en España.
Esta fase de consulta preliminar forma parte del instrumento de Compra Pública Precomercial, que el Ministerio de Ciencia e Innovación está desarrollando y potenciando para cubrir las necesidades de las administraciones públicas.
Morant ha afirmado que España se ha convertido en un referente europeo en este mecanismo, que está orientado a fomentar la innovación empresarial para dar soluciones innovadoras a los problemas del día a día de la ciudadanía.
El reto tecnológico es el desarrollo de un sistema aéreo autónomo multimisión ya que las plataformas aéreas autónomas son uno de los medios más utilizados en la lucha contra el fuego debido a su mayor capacidad de extinción en áreas de complicado acceso.
El objetivo de esta consulta es, por tanto, identificar aquellas ideas, tecnologías y herramientas que ya se están planteando en el mercado para la vigilancia, prevención, contención y monitorización de incendios.
En los próximos meses, se publicará una licitación de al menos 15 millones de euros, que gestionará el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), para desarrollar una solución innovadora que responda a desafíos tecnológicos como la creación de aeronaves con una capacidad de entre 1.000 y 3.000 litros de descarga; aeronaves no tripuladas para el control y gestión de las distintas fases de los incendios; y aeronaves no tripuladas para el lanzamiento de cargas guiadas.