• La convocatoria está dotada con un presupuesto de 30.330.000,00 €.
  • El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 28 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2023.
  • Se busca financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados, en el ámbito estratégico relativo a microelectrónica y semiconductores (Chips).

22 de septiembre de 2023.- Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 22 de septiembre de 2023, el extracto de la Resolución de 20 de septiembre de 2023 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación), por la que se aprueba la convocatoria 2023 de las ayudas a proyectos de prueba de concepto.

Plazo de presentación de solicitudes: abierto desde el día 28 de septiembre de 2023 hasta el día 17 de octubre de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española) y será en régimen de concurrencia competitiva.

Esta convocatoria de ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto» 2023 (PERTE CHIP), tiene como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados, en el ámbito estratégico relativo a microelectrónica y semiconductores (Chips), generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal: modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación»; contribuyendo al Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP), cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, desde una perspectiva integral, y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

Los proyectos deben mostrar potencial para incorporar sus resultados al mercado o para generar valor en la sociedad.

Los beneficiarios podrán ser Universidades, centros públicos de I+D+i, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, que cumplan los requisitos establecidos en el art. 5 de las bases reguladoras y de la convocatoria.

Las ayudas están orientadas a impulsar las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar su aplicación práctica, como es la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa.

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS


Los proyectos tendrán como objetivo valorizar los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación financiados en las convocatorias elegibles, indicadas en el artículo 5 de la Resolución, mediante la realización de actividades adicionales que permitan confirmar el potencial innovador de los mismos y facilitar su transferencia.

Los proyectos no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo, por lo que las actividades deberán estar orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.

Los proyectos deberán enmarcarse en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores (Chips) y estar dirigidos principalmente a las siguientes temáticas:

  • Micro/Nanoelectrónica.
  • Fotónica integrada. 
  • Arquitecturas Risc V.

El presupuesto de la convocatoria es de 30.330.000,00 €, y estará destinado a financiar actividades de desarrollo, valorización, protección, transferencia y explotación de los resultados de la investigación, en función de los objetivos previstos en las solicitudes y de acuerdo con la finalidad de la convocatoria.

La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos indicados en la convocatoria.