La industria textil es un sector muy diverso, que colabora activamente con el primario y el químico. En la actualidad se ha detectado un fuerte aumento de la competencia internacional y un crecimiento del comercio electrónico a consecuencia de la pandemia COVID 19 y el aumento de los smartphones. Por otra parte, nos encontramos con un consumidor que busca adaptar sus hábitos de consumo hacia el respeto por el medio ambiente, consiguiendo así un aumento de modelos de negocio que usan tecnologías de reciclaje o sistemas de prolongación de la vida útil de los productos.
Además de lo anterior, la industria, cada vez más concienciada, está llevando a cabo actuaciones y proyectos prometedores en sostenibilidad, que contribuyen a la reducción del consumo de agua, la utilización de materias primas más respetuosas con el medio ambiente, la preocupación por el sobreconsumo, y la reducción de residuos, entre otros. Asimismo, la Comisión Europea, preocupada por el desecho de toneladas de ropa todos los años, ha establecido marcos regulatorios que contribuyan a una industria textil más sostenible.
Otro de los factores que está contribuyendo a este objetivo es la innovación sectorial. Entre dichas innovaciones destacan las siguientes:
- Utilización de fibras recicladas
- Procesos de tintura que contribuyen a la reducción del consumo de agua y la energía
- Gamas de colorantes naturales
- Impresoras digitales que reducen el consumo de agua
- Impresión 3D, que permite el enfoque hacia la eficiencia, sostenibilidad y calidad
- Herramientas de diseño digital
- Tecnologías de recuperación y reutilización de fibras para reducir los residuos
- Trazabilidad de las materias primas
Perte Textil (subvenciones)
En los próximos días el Ministerio para la Transición Ecológica publicará la orden de bases y convocatoria de fomento de la economía circular en el sector textil. Se prevé que dicha línea de ayuda esté dotada con un presupuesto de 100M€ aproximadamente, y su objetivo es ayudar a las empresas del sector que pongan en marcha actuaciones de economía circular.
Las categorías de actuación que se recogerán son: Proyectos de I+D+I, Digitalización, Protección del Medio Ambiente y Gestión de residuos.